2015-03-25

Wiki Loves Earth 2015: Wikipedia, Geociencia y Biología


[Viernes 24 de abril de 2015, conferencia sobre este tema en Barcelona]

Wikimedia (la fundación que da soporte a Wikipedia y sus proyectos hermanos) está organizando el concurso internacional de fotografía Wiki Loves Earth, que premiará las mejores fotografías de espacios naturales catalogados con el fin de ilustrar artículos de Wikipedia y quedar disponibles en la red para su uso gratuito. El concurso nació en Ucrania en 2013, inspirado por el éxito de Wiki Loves Monuments (el mayor concurso fotográfico de la historia), y actualmente está organizado por las representaciones locales de Wikimedia (Wikimedia-España, Wikimedia-Argentina, etc) en más de 20 países, pudiéndose participar de forma gratuita. En España, los lugares fotografiados deben ser espacios naturales reconocidos como Lugares de Importancia Comunitaria por la red Natura 2000. Las fotografías no tienen porqué ser recientes, pero se deben presentar entre el 1 y el 31 de mayo de 2015. Para participar, basta con registrarse gratuitamente en Wikimedia Commons o en el grupo de Flickr creado al efecto y subir las fotos que quedarán públicamente accesibles e indexadas bajo una licencia libre. En cada país, un jurado compuesto por personas relacionadas con la naturaleza, la fotografía y el conocimiento libre otorgará varios premios, y las diez mejores fotografías de cada país participarán en la fase internacional del concurso, con sus propios premios. Para facilitar la localización de los Lugares de Importancia Comunitaria Wikimedia España ha creado listados de los mismos en cada comunidad autónoma, cada una de ellas con un mapa propio.
Fotografía ganadora a nivel internacional en la edición de 2014 de Wiki Loves Earth. Parque Nacional de los Cárpatos, ubicado en el monte Goverla. Ivano-Frankivsk Oblast, Ucrania. Por Balkhovitin (CC-BY-SA 3.0).
¿Y qué tiene que ver esto con la Tierra Sólida, la geociencia o la biología? Pues ésta puede ser una oportunidad para difundir el trabajo de campo que llevamos a cabo los geocientíficos (y biólogos) de todas las disciplinas. Las innumerables fotografías de campo que producimos cada año son casi siempre libres de derechos de autor y bien georeferenciadas, y son a menudo de calidad y de lugares poco accesibles o poco accedidos. Publicando estas fotografías en un repositorio libre como Commons no sólo llenamos sus vacíos geográficos sino que además aumentamos la presencia de nuestras disciplinas y zonas de estudio en la enciclopedia. Wikipedia, y particularmente su versión en español, es pobre en artículos sobre geología y Ciencias de la Tierra. Por ejemplo, hay 6 veces más artículos buenos o destacados en la categoría Historia de España que en Ciencias de la Tierra. Ignoro si esto es la causa o un reflejo del flojo reconocimiento que hace nuestra comunidad científica a Wikipedia, ese proyecto que nació hace 14 años revolucionando para siempre la compilación y el acceso al conocimiento.

Segundo premio de 2014: Serra dos Órgãos, Estado de Rio de Janeiro, por by Carlos Perez Couto.


Wikipedia es una enciclopedia en la que cualquiera puede editar y supervisar los contenidos buscando el consenso con otros editores, todos voluntarios. Cuanto mayor es el número de editores atraído por un artículo, más discusión y más robustas son las mejoras. Como en ciencia, el éxito de una modificación de los contenidos depende a menudo de citar una fuente fiable; pero en cambio en Wikipedia importa poco si quien incorpora un cambio es una autoridad reconocida en la materia o un amateur muy entusiasta. Y a pesar de ello los contenidos no han parado de mejorar en calidad con el tiempo. Cuando Wikipedia nació en 2001 pocos apostaron por el futuro de una enciclopedia sin una editorial centralizada escogida arbitrariamente para producir los contenidos. Hoy Wikipedia está entre las 6 webs más consultadas del planeta, con alrededor de 28 millones de artículos de acceso gratuito sin publicidad, con más de 70.000 editores voluntarios activos (4.300 en español) que realizan 12 millones de ediciones cada mes, y hay estudios académicos que avalan la calidad de sus contenidos. Poner en duda el enorme impacto del movimiento wikipedista es hoy una osadía comparable a cuestionar la tectónica de placas.

Aparte de #WikiLovesEarth, existen otros proyectos que intentan fomentar la mejora de artículos sobre Ciencias de la Tierra (por cierto el Wikiproyecto está en peligro de caer inactivo), donde se pueden solicitar artículos que necesitan aún ser redactados o mejorados. O este Portal en el que se divulgan los objetivos de esta rama de la ciencia, y que cualquier amante de la misma puede mejorar haciendo click en 'editar'. También han habido multitud de proyectos educativos que usan la Wikipedia como base para dar a los alumnos claves de estructuración y evaluación crítica de la información. O para fomentar la interacción entre ciencia y humanidades: aprovecho para compartir esta experiencia personal.

Video sobre cómo participar en WLE:


Este artículo incluye extractos del artículo de Diego DelsoWikimedia España organiza por primera vez Wiki Loves Earth.